miércoles, 20 de noviembre de 2013

ALEACIONES METALICAS


ALEACIONES METÁLICAS=
POR: DUVAN CAMILO CHAVARRIAGA MUNERA

Una aleación es una combinación, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal Las aleaciones metálicas están formadas por un agregado cristalino de dos o más metales o de metales con metaloides.

Las aleaciones se obtienen fundiendo los diversos metales en un mismo crisol y dejando luego solidificar la solución líquida formando una estructura granular cristalina apreciable a simple vista o con el microscopio óptico.


Se clasifican teniendo en cuenta el elemento que se halla en mayor proporción (aleaciones férricas, aleaciones base cobre, etc.). Cuando los aleantes no tienen carácter metálico suelen hallarse en muy pequeña proporción, mientras que si únicamente se mezclan metales, los aleantes pueden aparecer en proporciones similares.


El bronce fue una de las primeras aleaciones que descubrió la humanidad, dando origen a la histórica Edad del broce. El bronce es una aleación de el Cobre y el Estaño.


Las aleaciones tienen generalmente propiedades distintas de las de sus metales componentes; por ejemplo, el cobre y el zinc forman latón, que tienen diferente densidad, dureza y color que cada uno de sus componentes.


GENERALIDADES.

Propiedades de las aleaciones. No pueden darse reglas generales para alear metales. Las aleaciones, que se diferencian considerablemente por su fusibilidad se hacen ordinariamente agregando los metales mas fusibles, bien sea en estado liquido o en pequeños fragmentos

ALEACIONES FERROSAS Y NO FERROSAS.

Las no ferrosas son para definir aquellas aleaciones que tiene o no al hierro como elemento mayoritario. Esto se debe a la importancia histórica del hierro, incluyendo la revolución industrial y la fabricación del acero como material de construcción.


Y las aleaciones ferrosas tienen hierro como elemento mayoritario el Fe y en general, son aleaciones fuertes, maleables, de bajo costo y relativamente fáciles de obtener.




Las aleaciones formadas por metales que tienen puntos de fusión diferentes son ordinariamente maleables en frío y frágiles en caliente. La acción del aire sobre las aleaciones es generalmente menor que sobre los metales separados, a menos que aquellas estén calientes

Las aleaciones no tienen una temperatura de fusión única, dependiendo de la concentración, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendo simultáneamente la fase líquida y fase sólida como se puede apreciar en los diagramas de fase. Hay ciertas concentraciones específicas de cada aleación para las cuales la temperatura de fusión se unifica


Las aleaciones más comunes utilizadas en la industria son:

  • Acero: Es aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,008 y el 1,7% en peso de su composición, sobrepasando el 1.7% (hasta 6.67%) pasa a ser una fundición.

  • Bronce : Es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 por ciento.

  • Oro blanco (electro): Es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel.

  • Latón : Es una aleación de zinc con cobre.


Históricamente, la mayoría de las aleaciones se preparaban mezclando los materiales fundidos. Más recientemente, la pulvimetalurgia ha alcanzado gran importancia en la preparación de aleaciones con características especiales. En este proceso, se preparan las aleaciones mezclando los materiales secos en polvo, prensándolos a alta presión y calentándolos después a temperaturas justo por debajo de sus puntos de fusión. 

Estas aleaciones de metal y carbono (carburos), boro (borujos), oxígeno (óxidos), silicio (silicios) y nitrógeno (nitrosos) combinan las ventajas del compuesto cerámico, estabilidad y resistencia a las temperaturas elevadas y a la oxidación, con las ventajas del metal, ductilidad y resistencia a los golpes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario