viernes, 1 de noviembre de 2013

DROGAS.
POR:SANTIAGO ANDRES LONDOÑO VILLA CONCEPTO
Droga, sustancia química natural o sintética con efectos sobre el sistema nervioso central, que se consume para obtener una alteración del estado de ánimo que resulta placentera y que puede producir fenómenos de tolerancia y adicción
FORMAS DE CONSUMO
Las drogas se pueden fumar (tabaco, marihuana), aspirar (cocaína), inhalar (pegamentos), inyectar (heroína) o tomarse por vía oral (alcohol, drogas de síntesis). Algunas pueden consumirse por diferentes vías, como es el caso de la heroína que se fuma, se aspira o se inyecta.
EFECTOS DE LAS DROGAS
Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias).
Relajación
 Sedación
 Somnolencia
 Hipnosis
Coma.
Sensación de fatiga
Alteraciones del apetito o del sueño.
Alteran la percepción de la realidad
 El estado de conciencia
Provocan alucinaciones
Crisis de ansiedad
Crisis de pánico
 Delirios
 Trastornos psicóticos.

TIPOS DE DROGAS
Existen muchos tipos de drogas y muchas formas de clasificarlas atendiendo a diferentes criterios como efectos, peligrosidad, frecuencia de consumo en la sociedad o situación legal. A continuación, se enumeran algunas de las drogas más frecuentes

EL ALCOHOL
El alcohol es una de las drogas de venta legal que se consumen con más frecuencia en nuestro entorno sociocultural. Es un depresor del sistema nervioso central y sus efectos dependen de factores como la edad, el peso, el sexo o la cantidad y velocidad con que se consume.
EL TABACO
El tabaco, junto con el alcohol, es una de las drogas de venta legal más consumida por la población. En la mayoría de los casos, el tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o tabaco para pipa, aunque también se puede consumir en forma de rapé o de tabaco de mascar. La nicotina, el principio activo del tabaco, es estimulante del sistema nervioso central, altamente adictivo y responsable de los efectos psicoactivos y de la dependencia física que provoca el tabaco.
BARBITÚRICOS
Los barbitúricos son una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que producen depresión del sistema nervioso central. Dependiendo de su dosis y formulación tienen un efecto sedante (tranquilizante), hipnótico (inductor del sueño), anticonvulsivo o anestésico. Durante mucho tiempo se han utilizado en el tratamiento de diferentes trastornos.

BENZODIACEPINAS
Otros fármacos depresores del sistema nervioso central son las benzodiacepinas, que han desplazado a los barbitúricos como fármacos en el tratamiento de determinados trastornos. Las benzodiacepinas reducen la ansiedad, son hipnótico-sedantes y tienen efectos anti convulsionantes. La administración a largo plazo de benzodiacepinas tiene el riesgo de generar tolerancia y producir una dependencia física intensa.


CANNABIS
Cannabis sativa es el nombre científico de la planta de la que se obtienen los “cannabinoides”. Los efectos psicoactivos (alteración de las funciones psíquicas al actuar sobre el sistema nervioso) de estas drogas se deben a uno de sus principios activos: el tetrahidrocannabinol (THC). Hay tres formas en las que se consume: marihuana (hierba), que son pequeños tallos, hojas secas y flores de la planta; hachís (hash), que es la resina de la planta prensada; y el aceite de hachís, que procede de la mezcla de la resina con algún disolvente


COCAINA
La cocaína procede de una planta llamada coca. De sus hojas se obtiene, según el proceso químico de elaboración, un polvo blanco (el clorhidrato de cocaína) o unos cristales que proceden de transformar el clorhidrato de cocaína en base libre. La cocaína es una droga que estimula el sistema nervioso central y que alcanza rápidamente el cerebro

HEROINA
La heroína o diacetilmorfina, conocida también con el nombre de caballo, potro, jaco, reina o dama blanca, genera una intensa dependencia. Se elabora mediante síntesis química a partir de la morfina, que se extrae del opio.

LSD
La dietilamida del ácido lisérgico o LSD, también conocido popularmente como ácido, tripi o secante, se consume por vía oral, habitualmente en forma de micro puntos o pequeños papeles absorbentes con dibujos. El LSD es una sustancia perturbadora del sistema nervioso central que produce trastornos del pensamiento y alteraciones de la percepción de la realidad con trastornos sensoriales y alucinaciones. Es difícil predecir sus efectos, que pueden dar lugar a experiencias muy desagradables, lo que en términos populares recibe el nombre de ‘mal viaje’.

HONGOS ALUCINOGENOS
Los hongos alucinógenos pertenecen, por lo general, al género Psilocybe. Sus efectos psicodélicos (alteraciones de la percepción sensorial con alucinaciones acompañadas de euforia o miedo) se deben a la psilocibina y la psilocina, sustancias perturbadoras del sistema nervioso central. Estos efectos varían dependiendo de la cantidad y el tipo de hongo que se consuma.




 

Este vídeo nos muestra las diferentes formas de consumos y las drogas que nos rodea hoy en dia


santiago andres londoño villa 10-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario