viernes, 1 de noviembre de 2013

Marihuana
POR:SANTIAGO ANDRES LONDOÑO VILLA
Marihuana, nombre que reciben las hojas y las flores secas de la planta del cáñamo, Cannabis sativa. El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), se concentra en el centro de las flores. El THC es depresor y perturbador del sistema nervioso central. Por lo general, la marihuana se fuma. A veces, se ingiere en forma de productos de repostería; sin embargo, en el consumo oral es difícil controlar la dosis
   
Historia de la marihuana
La marihuana se conocía en la India, Asia central y China desde el año 3000 a.C., donde se utilizaba en la práctica médica. Al igual que otras muchas sustancias, su uso se relacionó con las ceremonias religiosas y la meditación. En la década de 1900, empezó a utilizarse como droga con fines recreativos y su consumo se extendió entre la juventud con el auge del movimiento hippie, durante las décadas de 1960 y 1970, convirtiéndose en la sustancia ilegal que goza de mayor aceptación social. El cultivo de la planta Cannabis sativa es ilegal en la mayoría de los países, y el consumo y posesión de marihuana se persigue de distinta forma en cada uno de ellos. Algunos países solamente imponen pequeñas sanciones, mientras que otros aplican castigos más severos, incluyendo la prisión.



Derivados del cáñamo indico
Otros derivados de la planta del cáñamo son el hachís y el aceite de hachís. El hachís, un extracto de la resina de la planta, tiene una concentración de THC superior a la marihuana.
Efectos
Los efectos de los cannabinoides (marihuana, hachís y aceite de hachís) varían en función de la dosis, la vía de administración, la experiencia, la vulnerabilidad individual a los efectos psicoactivos y las circunstancias que rodean el consumo.
-Los consumidores describen dos fases:
- primero: estimulación, mareo, desinhibición, euforia y risa fácil
-segunda: sedación y sensación placentera de calma y bienestar.
-alteraciones en la percepción del tiempo
-aumento de la percepción sensorial
-agudización del sentido del tacto, oído, gusto y olfato
-dificultades para la comprensión
-la concentración y el aprendizaje
-alteraciones de la memoria inmediata


En otros casos se puede presentar efectos de:
-sensación de desamparo
-crisis de ansiedad
-pánico
- alucinaciones
-pérdida del autocontrol
-psicosis aguda.



Aplicación medica
La marihuana combate algunos síntomas desagradables asociados a ciertas enfermedades. Por esta razón, en la actualidad hay opiniones encontradas y algunos profesionales son partidarios de su utilización bajo control médico y farmacéutico. Se ha demostrado que el tetrahidrocannabinol (THC) mejora el apetito y previene la grave pérdida de peso asociada al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), disminuye la presión intraocular en el glaucoma y reduce las náuseas que producen los tratamientos de radioterapia y quimioterapia que se aplican a los enfermos de cáncer. También se ha descrito que la marihuana es beneficiosa para el tratamiento del dolor y de los espasmos musculares
 
Como dejar la adicción
-ocupando el tiempo que usabas para fumar en otras cosas como el estudio
-haciendo deporte
-buscando ayuda
-por voluntad propia




 
Este vídeo nos muestra los mitos y realidades de la marihuana


santiago andres londoño villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario